Cargando...

Historia

HISTORIA.

La UGEL Jaén, tuvo su origen en el año 1970, con la denominación de Dirección Zonal de Educación N°14; con un ámbito jurisdiccional de las provincias de Jaén, San Ignacio, 2do Sector de Cutervo y el distrito de Pion de la provincia de Chota en el departamento de Cajamarca; Bagua, Utcubamba y Condorcanqui en el departamento de Amazonas hasta el año 1985, que se implementa un sistema de Núcleos Educativos Comunales, en un numero de 25 con funciones Técnico-Pedagógicas y Administrativas (delegadas).

En 1986, se crean las Unidades de Servicios Educativos (USE), hasta el año 1990.

En 1991, al constituirse los Gobiernos Regionales, la Sub región I de Educación Jaén tiene un ámbito extenso, el mismo que comprende las provincias de Jaén, San Ignacio, 2do Sector de Cutervo de la provincia de Cutervo, distrito de Pion de la provincia e Chota en la en el departamento de Cajamarca; Condorcanqui, Bagua y Utcubamba y en el departamento de Amazonas y se establecen las Direcciones de Desarrollo Educativo con ámbito provincial.

En 1993 por Decreto Ley n° 26109, se autoriza al CTAR RENOM, ejecutar el proceso de reorganización y reestructuración administrativa y la Dirección Sub Regional de Educación Jaén tiene el mismo ámbito de Sub Región I, con otra Estructura Organizativa, se suprimen las DIDES y se dan inicio a las ADE (Área de Desarrollo Educativo), cuya función era solo Técnico-Pedagógica.

La Dirección Sub Regional de Educación Jaén estaba conformada por las siguientes ADEs:

  • ADE San Ignacio, provincia de San Ignacio.
  • ADE Puerto Tamboraza, provincia de San Ignacio.
  • ADE Bagua, provincia de Bagua.
  • ADE Utcubamba, provincia de Utcubamba.
  • ADE Condorcanqui, provincia de Condorcanqui.

En el año 2003, entran en funcionamiento las Unidad de Gestión Educativa Local (UGELs),  es así que en el 2004 entra en  funcionamiento la UGEL San Ignacio con autonomía en su administración totalmente independiente de Jaén

Por aplicación de la Resolución Suprema N° 203-2002-ED, publicada el 10/01/2003, se aprobó la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local Jaén.

La UGEL Jaén es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional de Cajamarca, con autonomía en su ámbito de ejecución, esto en merito am DS. N° 009-2005-ED, del Reglamento del Sistema Educativo