Gestión Institucional
Generalidades.
El Área de Gestión Institucional, es el órgano de línea responsable de la formulación de los principales documentos o instrumentos de planificación, que orientan y direccionan el funcionamiento de la institución, así como del financiamiento a través de la elaboración de su presupuesto.
Su propósito es servir de soporte técnico – financiero, a las unidades orgánicas de la UGEL (Áreas); así como a las Instituciones educativas públicas de las modalidades de EBR, EBE, EBA y ETP; que les permita brindar un servicio dentro de los criterios y parámetros de la calidad.
En ese sentido, promueve e impulsa para que la educación pública sea cada vez un servicio educativo inclusivo, a través de la ampliación de su cobertura a las comunidades cuya demanda lo requiera. Contribuye con el desarrollo y la implementación de la Política Pedagógica Nacional – Regional, adecuada a la realidad del ámbito jurisdiccional de la UGEL.
El Área de Gestión Institucional, comprende los procesos funcionales de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y Estadística y en ese marco promueve, dirige, consolida y evalúa la formulación y eficiencia de los siguientes instrumentos de trabajo y gestión:
- Diagnóstico situacional en lo que es de su competencia.
- La propuesta de gestión para el proyecto educativo local.
- Plan estratégico y plan operativo institucional.
- Presupuesto anual y/o de inicio y sus complementos.
- Reglamento de organización y funciones.
- Manual de organización y funciones.
- Padrón de instituciones educativas y programas.
- Carta educativa.
- Registro de inscripción consejos educativos institucionales.
- Registro de inscripción de los consejos directivos de APAFAS.
- Consolidado del manual de procedimientos administrativos.
- Autorización de funcionamiento y/o creación de instituciones educativas públicas y privadas en coordinación con la DRE Cajamarca.
- Ampliación del servicio educativo en instituciones educativas públicas y privadas y su conversión, fusión o clausura.
- Proyectos de innovación en gestión institucional.
- Propuesta del texto único de procedimientos administrativos.
- Acervo documentario en físico y digital del área.
- Además, prepara y visa proyectos de Resoluciones para firma del Director sobre asuntos que son de competencia del Área. Además, implementa y documenta las recomendaciones de sus informes en lo que les corresponde.
Estructura Interna.
El Área de Gestión Institucional, está constituido por las siguientes plazas y cargos:
- Director de Sistema Administrativo II.- Jefe de la Oficina.
- Planificador I.
- Estadístico.
- Especialista en Racionalización. I.
- Especialista en Finanzas I.
- Secretaria I.