Cargando...

Gestión Pedagógica

Descripción.

El Área de Gestión Pedagógica, es el órgano de línea responsable de adecuar y dirigir, la Política Pedagógica Nacional-Regional, de acuerdo a las necesidades y proyectos de desarrollo del ámbito jurisdiccional y las necesidades e intereses de los Estudiantes.

El propósito principal de AGP, es la Calidad Educativa o más específico la Calidad del Aprendizaje, a partir de promover una Educación Inclusiva y el ingreso sin restricción de los estudiantes a sus clases. En esa dirección planifica sus actividades y orienta el uso de sus recursos en los aspectos de la Capacitación, Supervisión y Monitoreo, Investigación Educativa, Producción de Documentos y Material Educativo; Desarrollo de Programas Educativos Complementarios y/o Alternativos; etc. Una acción complementaria de su labor, es orientar a los padres de familia en el cómo apoyar a sus hijos en su aprendizaje y en el proceso formativo de su Personalidad.

Mantiene relaciones de coordinación con el Instituto Nacional de Cultura- Filial Jaén y promueve las REDES. Educativas, como una nueva experiencia de organización colectiva de gestión de instituciones educativas autónomas.

Con esta importante responsabilidad, prioriza la construcción de los siguientes instrumentos de trabajo:

  • La adecuación de los lineamientos de política pedagógica regional a la realidad jurisdiccional de la UGEL Jaén.
  • Diagnóstico educativo para la propuesta pedagógica del PEL.
  • Construcción de un currículo diversificado y articulado.
  • Promover una evaluación del aprendizaje participativa.
  • Separatas, guías, manuales de orientación docente.
  • Registro de instituciones que ofertan educación comunitaria.
  • Registro de instituciones que brinda servicio de capacitación.
  • Inventario y registro de recursos físicos, herramientas y maquinarias de II.EE. Para el área de Educación para el Trabajo.
  • Plan de capacitación docente continua.
  • Estrategias el plan de alfabetización y su continuidad.
  • Formulación y actualización de sus procedimientos Administrativos.
  • Acervo documentario físico y digital. (organización y actualización).
  • Proyectos innovadores relacionados con la calidad educativa.
  • Calendarizar el año escolar de acuerdo a la realidad comunal.
  • Ubicación y reubicación de los programas no escolarizados, como resultado del estudio de cobertura del nivel inicial.
  • Además, prepara proyectos de Resoluciones sobre asuntos técnico pedagógico para firma del Director, que no implique acciones de administración de Personal o de otra índole, así mismo documenta las recomendaciones de sus informes en el ámbito de su competencia.

Sus funciones lo desarrollan en el marco de las modalidades y niveles de:

Educación Básica.

  • Educación Básica Regular: Niveles de Inicial, Primaria y
  • Educación Básica Alternativa: Alfabetización, el PEBANA y el PEBAJA.
  • Educación Básica Especial.

Educación Técnico Productiva.

  • Centros de Educación Técnico Productivo.

Educación Comunitaria.

  • Direcciona su funcionamiento promoviendo el desarrollo de esta modalidad y el asesoramiento a instituciones y organizaciones que ofertan actividades en el marco de esta modalidad educativa.

Mg. Manuel Delgado Olivera

Jefe del Area de Gestión Pedagógica.